Desnudo y libre danzando
a nuestro ritmo, compás,
en el verso, verso libre
Dios, el Fuego, Amor, Pasión
En el verso, en el poema, oración,
hacia otros diálogo, conversación ,
versamos sin ataduras, sin cadenas,
sin molduras, sin cuadrícula ninguna
! Nos enseñamos,mostramos
súmmun de libres, máximo de voluntad
en el verso, verso libre !
Stéphane Mallarmé resume así su postura:
- Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.
En la concepción simbolista, el verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional. Años más tarde, Luis Cernuda retoma esta argumentación:
- Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo.
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